Sábado 22 de Junio del 2024

42 MILLONES DE DÓLARES PARA ESTUDIOS DE EFECTIVIDAD DE VACUNA INTRANASAL CONTRA LA TOSFERINA

MENORES DE EDAD BAJO RIESGO DE EFECTOS ADVERSOS EN ESTUDIO BIOMÉDICO QUE HARÁN EN COSTA RICA

Por Catalina Vargas H.

27 de agosto del 2023 – San José, Costa Rica - El Conservador CR- En los últimos meses hemos visto como distintos centros de investigación costarricenses han invitado a niños sanos entre los 6 y 17 años a participar de un ensayo clínico de fase II. Las investigadoras encargadas son las doctoras María Luisa Ávila, Lydianna Ávila y Kattia Camacho. El mismo, también se desarrolla actualmente en otros países y tiene como objetivo probar la eficacia de la candidata a vacuna intranasal contra la Tosferina (NCT05116241).

La empresa de biotecnología que está desarrollando esta vacuna es ILiAD Biotechnologies,  fundada por Keith Rubin. Para este estudio y promoción de la candidata a vacuna intranasal contra la tosferina han asignado en principio $42.8 millones, pero han asegurado más de $100 millones en financiamiento acumulado para su desarrollo, esta inversión es liderada por Knott Partners (ver aquí).

Según ILiAD Biotechnologies, actualmente el negocio de las vacunas pediátricas es muy rentable y dice textualmente en su sitio web: “El mercado mundial actual de vacunas que contienen un componente de tos ferina supera los 5 mil millones de dólares al año. Dentro de este mercado, aproximadamente 1.400 millones de dólares en ventas son atribuibles a vacunas para adultos y adolescentes y 3.7 Billones de dólares al mercado pediátrico”. Y con referencia a las expectativas económicas de la candidata a vacuna intranasal: “…espera que las ventas de vacunas contra la tosferina para adultos y adolescentes, la primera indicación objetivo de BPZE1, superen los 2 Billones de dólares para 2024”. 

En Costa Rica el estudio es liderado por el  Metropolitano Research Institute del Hospital Metropolitano, también participa el  Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (ICIMED) y otros, para ello utilizarán a 300 menores de edad que de forma voluntaria participarán; el estudio finaliza en abril del 2024. Para estas investigaciones, las empresas interesadas han captado niños y jóvenes bajo una irresponsable campaña publicitaria que los invita a ser súper héroes, pero que no advierte claramente acerca de los efectos adversos que podría generar a corto, mediano o largo plazo en la salud de los menores. En el sitio web del Metropolitano, se puede leer la advertencia acerca de los procesos de investigación y sus posibles efectos en la salud de las personas (ver aquí).

La investigación en seres humanos es un gran negocio con un costo económico bajo y de ganancias enormes para las empresas que se dedican a la investigación y producción de medicamentos, es por esta razón que el gobierno de Costa Rica ha avanzado muy rápido abriendo las puertas a la  investigación biomédica .

Es necesario que los padres de familia entiendan que aunque es de forma voluntaria y bajo un consentimiento informado, que están utilizando a sus niños para el desarrollo de un negocio, bajo el riesgo de sufrir un efecto adverso, en algunos casos podría ser irreversible, mientras tanto, los investigadores y financistas ganan millones de dólares con el negocio de las vacunas, principalmente las pediátricas, como vimos al inicio de este artículo.

----------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.