Viernes 09 de Diciembre del 2022

COSTA RICA PERDERÍA SOBERANÍA DE FIRMAR ACUERDO INTERNACIONAL

PAÍSES FIRMANTES ENTREGARÍAN A LA OMS SOBERANÍA SANITARIA

Por Catalina Vargas Hicken

San José, Costa Rica, 28 de febrero, 2022. El Conservador CR.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha atribuido la potestad de interferir en la soberanía de todos sus países miembros para la toma de decisiones en cuanto al manejo interno de la pandemia del COVID -19. Y así lo pretende continuar haciendo, de firmarse un acuerdo internacional donde dirán cuales serán las medidas que tendrán que adoptar cada país frente a futuras pandemias.

El órgano de negociación celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar los métodos de trabajo y los plazos) y su segunda reunión antes del 1 de agosto de 2022 para observar el avance, por lo que la decisión de firmar dicho acuerdo estaría muy próximo a iniciarse. 

La prevención ante nuevas pandemias surge en medio de una advertencia que lanzó recientemente Bill Gates acerca de que “Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, esto lo dijo en la Conferencia de Seguridad anual de Munich en Alemania, donde elogió las medidas autoritarias realizadas por el gobierno de Australia contra sus civiles como un ejemplo a seguir para otras naciones, acciones que fueron señaladas como un trato inhumano para los ciudadanos australianos frente a las medidas drásticas ejecutadas.

El gobierno de Costa Rica ha sido de los primeros en levantar la mano para proponer y luego apoyar el acuerdo internacional y así entregar la soberanía sanitaria en cuanto al manejo de eventos pandémicos, que por lo visto ya están previendo a un corto y mediano plazo. Donde lo más relevante que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS ha dicho, es que, lo más importante con este acuerdo será llevarle vacunas a las personas que más las necesiten y salvar vidas, por lo tanto, el mundo seguirá viendo vacunaciones en masa en las próximas décadas de firmarse este acuerdo.

"Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo", aseguraron los firmantes de una carta publicada en diferentes medios mundiales como Daily Telegraph, El País y Le Monde. Entre los firmantes están el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel, Sebastián Piñera por Chile y Tedros Adhanom, entre otros, quienes son los que solicitan al resto de los países del mundo para que se unan a tal acuerdo mundial.

Es necesario recordar que ningún país está obligado a firmar acuerdos ni tratados internacionales, lo que si es necesario conocer es que, los tratados en esa línea después de que sean firmados cada país está en la obligación de cumplirlos y de incorporarlos a su derecho interno. 

Este tipo de acuerdos están por encima de las leyes internas, por lo que " los tratados internacionales ocupan una posición predominante. Como lo dispone el artículo 7° de la Constitución Política de Costa Rica, los tratados debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa tienen, como regla general, autoridad superior a las leyes".

De firmarse este acuerdo internacional, en adelante las directrices en cuanto a la atención de las pandemias las dará la OMS que serán de acatamiento obligatorio y no una decisión de cada país el como enfrentar tales situaciones sanitarias. 

La carta enviada solo a medios internacionales, firmada por algunos mandatarios y el director de la OMS la puede leer aquí.

-------------

Síganos en nuestro canal de Telegram, donde no existe, aún, la censura.

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2022, Todos los derechos reservados.