Miércoles 22 de Mayo del 2024

AGRICULTORES ESTAFADOS POR FUNDACIÓN PROAGROIN IMPLORAN AYUDA A PRESIDENTE Y DIPUTADOS

CAMPESINOS CLAMAN POR SUS TIERRAS PARA SEGUIR TRABAJANDO Y GANÁNDOSE LOS ALIMENTOS CON EL SUDOR DE SU FRENTE, COMO LO HICIERON POR DÉCADAS

 Por Catalina Vargas H.

30 de abril del 2023. El Conservador CR.    Mientras los diputados andan con sombreritos jugando de humildes campesinos, según ellos en defensa de los agricultores, hay decenas de familias en la Zona Norte que han quedado arruinadas a expensas de un Estado que les ha dado la espalda. Este es el caso de Proagroin, una fundación que llegó a la Zona Norte a ofrecer beneficios, bienestar y mejores oportunidades a los agricultores de la zona y en vez de eso fueron estafados.

La Fundación Proagroin fundada en octubre del 2003, nació por el aporte de fondos provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos (Holanda), así negociados por el Gobierno de Costa Rica. Su misión era la de facilitar el desarrollo empresarial de pequeños y medianos agricultores, pero en vez de eso los estafaron. Les dieron créditos bajo hipoteca de sus fincas para sembrar y producir piña, les aseguraron que tenían el mercado. Después las condiciones se las cambiaron, no les compraron el producto o no se los pagaron y les quitaron las fincas en procesos de remate que incluso en estos días siguen ejecutándose. 

Fueron más de 500 agricultores  los afectados, algunos de ellos ya han fallecido, por tristeza y desesperación ante tanta injusticia, como fue el caso de don Eliecer, puede ver lo que su hija comenta al respecto aquí. También, en este sitio de Facebook hay más detalles https://www.facebook.com/profile.php?id=100091308755047

En los panfletos promocionales de la Fundación PROAGROIN menciona que el “cumplimiento de los objetivos del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre…La fundación había promovido el cultivo de la piña y la piña orgánica en la zona, contactando a gran cantidad de agricultores para que ellos contrataran con dicha fundación el financiamiento para la siembra de piña, asesoramiento técnico y comercialización”.Claramente queda demostrado que los objetivos de la Agenda 2030 van en sentido contrario, al dejar en la ruina a cientos de agricultores en la zona.

De manera fraudulenta Fundación Proagroin, compuesta por el cuestionado Lic. Gustavo Koutsouris Canales, junto con el director ejecutivo Jorge Sánchez Ulate y otros, idean un plan para prorrogar sus nombramientos de manera irregular en la Junta Administrativa de Fundación Proagroin y de esta forma antijurídica, obtener un poder especial para ejecutar los remates de las fincas de agricultores humildes. El Notario Koutsouris quien ha sido Juez de la República, aún consciente de las irregularidades e ilegalidades contenidas en la Representación asignada, confecciona testimonio de escrituras, mismas cuestionadas como falsas, que presenta e inscribe ante el Registro Nacional de la Propiedad. 

No es de extrañar que detrás de toda esta maraña judicial hay intereses de poderosos empresarios que exportan -entre otras cosas- la piña. Actualmente la planta está en manos privadas como lo son el director ejecutivo Jorge Sánchez y el italiano Luciano Nicolis uno de los más importantes exportadores de piña a Europa a través de sus empresas Nicoverde S.A. y Nicofrutta , que pasó de ser cliente de la fundación a ser propietario de la planta empacadora. 

La integración de su Junta Administrativa en sus inicios estaba representada por las siguientes instituciones: 

1. Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) 

2. ASOPROAGRIN/AGRONORTE

3. Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 

4. Representante del Poder Ejecutivo 

5. Representante Municipal

Los agricultores estafados reclaman el amparo del Estado para recuperar sus tierras, lo están haciendo en la sede civil del Tribunal Contencioso, pero también, recientemente han tocado las puertas de los diputados y del presidente Rodrigo Chaves enviándoles cartas, rogando para que los escuche y les pueda brindar una salida a la lamentable situación. Pero han chocado con pared desde el inicio, pues aseguran que fue en el mes de febrero anterior que al reunirse con el ministro de agricultura Víctor Carvajal, este les dijera que sus documentos y comentarios eran “basura”, dejándolos aún más solos en esta lucha.

Están a la espera de prácticamente un milagro para recuperar sus tierras y sus vidas. Debe quedar muy claro que los agricultores no quieren “ayudas” lo que quieren son sus tierras para seguir ganándose los alimentos con el sudor de su frente, como lo hicieron por décadas.

----------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.