Sábado 22 de Junio del 2024

CARLOS SLIM SOCIO DE BLACKROCK SE REUNIÓ EN CASA PRESIDENCIAL CON PRESIDENTE CHAVES

Por Catalina Vargas H.

08 de setiembre del 2023 – San José, Costa Rica - El Conservador CR- Recientemente el presidente de la República Rodrigo Chaves recibió en casa presidencial a Carlos Slim Domit, quien es hijo del magnate y “filántropo” del mismo nombre. Slim tiene interés de participar con su empresa Claro en el desarrollo de la red 5G del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Los Slim tanto Carlos como Marco, son directores y miembros de la junta directiva de Black Rock, que es un gestor de inversiones, o sea, que las operadoras de pensiones, incluso las de Costa Rica invierten los fondos de pensiones en las decenas de mega gigantes empresas que lo conforman, incluidas las empresas de los Slim.

También, este año el Ministerio de Salud de Costa Rica firmó un convenio por tres años con el Instituto de Salud Digital para la Transformación (DHIT) donde también Carlos Slim es el presidente actual (ver aquí), para que maneje la salud digital del país, lo hicieron mediante decreto del gobierno actual. 

Un detalle que debería preocupar a todos los usuarios del sistema de salud público del país, es que la plataforma de salud digital se va enriqueciendo con los datos que los países van aportando y estos estarán abiertos para que los profesionales tanto de salud como de investigación, los utilice a todas anchas desde cualquier dispositivo. Eso incluirá los mega datos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) posee desde hace décadas; también los datos de salud de otros países que también firmaron convenio con los Slim.

La Fundación Slim, que maneja la plataforma de salud digital, desarrolla investigaciones científicas como son la medicina genómica, que, según ellos, estudia el origen de algunas enfermedades de la población latinoamericana y también, combaten padecimientos que están bajo cierto abandono médico, ellos pretenden crear nuevas vacunas o medicamentos para combatirlas, como el mal de chagas, polio y dengue. Aquí puede conocer más detalles.

En esa misma línea, pero con referencia al sistema de telefonía celular, existe actualmente en el país una gran discusión, porque el gobierno ha dejado fuera de la competencia por el 5G a reconocidas empresas y ha dado prioridad a Claro y otros. Pareciera ser que, en la reciente visita de Rodrigo Chaves a Washington, fue alineado para ir en contra de China involucrándose indirectamente en el conflicto comercial entre el país asiático y USA. La razón de tales decisiones, es porque el gobierno de Costa Rica da validez al convenio de Bucarest sobre ciberseguridad, advirtiendo que las empresas que quedaron fuera de competencia son un riesgo para la seguridad nacional, tomando como pretexto los ciber ataques que el país ha recibido en los últimos años.

Según el gobierno Chaves Robles, en consulta de algunos medios durante su visita a la Casa Blanca, dijo que la decisión tomada es de índole técnica, porque a través de las redes celulares se tramitan grandes cantidades de datos de los ciudadanos que se deben proteger, con lo que evidentemente se contradice, porque el convenio de salud digital con la fundación Carlos Slim, el país le está haciendo entrega de toda la data que el riquísimo sistema de salud costarricense maneja en la CCSS. Por lo tanto, se percibe una decisión antojadiza, de beneplácito para USA y el conglomerado empresarial de BLACKROCK, de índole político y no técnico, lo que podría generar demandas internacionales al país más adelante. (ver aquí decreto 44196-MICITT sobre decisiones en telecomunicaciones)

Finalmente, los Slim que ahora son socios del gobierno de Costa Rica, se han visto envueltos en distintos casos de corrupción, señalamientos por tráfico de personas, incluso menores de edad, lavado de dinero, tráfico de drogas y muchos otros delitos de los que nunca han sido ni siquiera acusados judicialmente, ni lo harán las autoridades. En los distintos buscadores de internet podrá encontrar mucha información al respecto.

-------------------------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.