Viernes 19 de Abril del 2024

COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS CONFIRMA QUE TRATADO PANDÉMICO SÍ VIOLENTARÍA NUESTRA SOBERANÍA

Por Catalina Vargas H.

30 de octubre del 2023. San José Costa RicaEl Conservador CR.     Hace algunos días un ciudadano preocupado por el país, Marco Albertazzi recibió respuesta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como parte de una de las tantas consultas que ha realizado al Ministerio de Salud. En esta ocasión fue con referencia a las implicaciones del Tratado Pandémico para la soberanía sanitaria del país.

Entre las observaciones citadas por la CNE  a uno de los enunciados anotados en el borrador del tratado pandémico CA+, específicamente el “f”, que hace referencia a que los gobiernos faciliten el ingreso rápido de la OMS a zonas afectadas por enfermedades con los equipos que la organización decida, al respecto la CNE dice que “… es importante que esto se active derivado de una solicitud formal del país afectado partiendo del principio de la soberanía de los Estados Partes al abordar cuestiones de salud pública y atención de emergencias a nivel nacional.” (Al final demás imágenes del documento)

De la misma forma, la CNE hizo referencia puntual a otros artículos del tratado:

“Artículo 11. Los primeros tres incisos buscan únicamente “alentar” a los Estados a realizar un grupo de acciones generales, pero en el numeral 4 se imponen obligaciones específicas para reforzar la salud pública. De nuevo, esto debe ser revisado por las autoridades de Salud.”

“Artículo 12. …Empieza como una serie de intenciones y termina imponiendo obligaciones sin considerar la capacidad administrativa de cada Estado.”

El detalle sobresaliente es que la misma CNE determina que el tratado tiene decenas de falencias, que el mismo no es claro, ni adjunta la evidencia bibliográfica que determine del por qué debe ser aprobado. Parece ser que solo es un capricho de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus ya muy conocidos financistas; es particularmente un intento para apoderarse de la soberanía de los Estados miembros a través de la salud.

Según la CNE, el modelo de respuesta a pandemias que proponen en el CA+, es un modelo antiguo, ya superado desde hace décadas. Asimismo, el abordaje de la propuesta es solo en una línea que es la preparación y deja por fuera el manejo integral de desastres que se refiere a la planificación del antes, durante y después del desastre, aspectos indispensables para el manejo de cualquier evento, incluso los sanitarios.

La CNE advierte que: “Parece prudente revisar el vocabulario y lenguaje…”, según esta observación es sumamente despectivo que en el documento se refieran a los países como desastrosos e incapaces de enfrentar la llegada de una pandemia, existiendo -según la CNE- un vacío bibliográfico que demuestre las razones de tales apreciaciones. Considerando, que durante la pandemia del COVID-19 los países siguieron las recomendaciones que la OMS emitía.

Es así como la CNE concluye que el documento CA+ está lleno de defectos tanto de forma como de fondo, tiene una gran ausencia de bibliografía que compruebe las afirmaciones, es un documento lleno de intenciones, objetivos, pero sin propuestas nuevas o distintas a lo que ya está plasmado tanto en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), Marco Sendai, otros convenios y acuerdos que no fueron tomados en cuenta para la redacción del tratado CA+.

Finalmente, es evidente que, desde El Conservador y otros grupos lo hemos venido diciendo desde hace ya bastante tiempo, el Tratado de Pandemias es una propuesta antojadiza, que al parecer su único fin es tener la supremacía sanitaria e intervenir la soberanía de los países cada vez que se les antoje para dar paso a un totalitarismo a través de los sistemas de salud.

Esperamos que el gobierno de Rodrigo Chaves acate las recomendaciones de la CNE y no permita que Costa Rica forme parte de los países firmantes de este aberrante tratado.

----------------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.