Miércoles 28 de Septiempre del 2022

EL PRESIDENTE DE UCRANIA, ZELENSKY, TIENE MILLONES DE DÓLARES EN CUENTAS DE MIAMI Y COSTA RICA

El presidente ucraniano apareció en los Pandora Papers al usar cuentas offshore

Por Catalina Vargas H.

26 de febrero del 2022, Costa Rica, El Conservador CR. Así lo apuntan medios ucranianos y rusos quienes han publicado información sensible sobre aspectos importantes financieros del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y que involucra a Costa Rica como supuesto paraíso fiscal, también, la información fue transmitida por los canales Nezygar, Beregini, The Kyba, entre otros, en Telegram y demás redes sociales, quienes están transmitiendo información constantemente de lo que realmente sucede entre Rusia y Ucrania.

Según la nota publicada la denuncia fue hecha por la oposición, porque han encontrado que el presidente ucraniano posee cuentas en Miami y en Costa Rica en el Dresdner Bank Lateinamerika que han acumulado un poco más de $1.200 millones en los dos años y medio de gobierno del país.

 Según lo expuesto, las transferencias regulares han sido en tractos desiguales de $12-35 millones provenientes de varias direcciones, todas de empresarios ubicados en Kiev, entre ellos, Rinat Akhmetov magnate que aumentó su riqueza después de participar en el parlamento ucraniano como diputado del Partido de las Regiones entre 2006 y 2012 y Viktor Pinchuk propietario de empresas del entretenimiento, industrias, además de filántropo, así mismo, Igor Kolomoisky que lo hizo desde sus cuentas de Ginebra, quien ha sido investigado por lavado de dinero desde Ucrania en el 2019 a través del  Banque Nationale de Paris (BNP Paribas), entidad financiera que también fue condenada a pagar una multa por estar envuelta en lavado de dinero. Las transacciones mencionadas identificadas se dieron a través de First Union Bank y Deutsche Bank hacia el banco Dresdner Bank Lateinamerika.

Vladimir Zelensky se vio envuelto en los Pandora Papers, que según esa investigación publicada por el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), Zelenski y sus socios en la empresa de producción Kvartal 95 instalaron a partir del 2012 una red de empresas offshore, que sirvió para comprar tres propiedades elegantes en el centro de Londres, entre otras cosas de alto valor.

 Además del presidente de Ucrania en el Dresdner Bank, la jefa de la oficina del presidente de Ucrania Andriy Yermak tiene cuentas por unos modestos 56 millones de dólares, Svetlana Tikhanovskaya por 4,5 millones de dólares, la mayoría de los cuales transfirió en diciembre de 2020 desde Costa Rica al banco HSBC en la oficina de Londres.

Por otro lado, Arseniy Yatsenyuk ex primer ministro de Ucrania, tiene cuentas en la sucursal de Miami de Dresdner Bank,  demostrando con esto que cada gobernante y su equipo, después de su mandato, se fueron como multimillonarios en dólares y Zelensky no ha sido la excepción, solo que en su caso, nadie lo dejará simplemente irse, pues él se vendió como un candidato que quería gobernar para eliminar la corrupción que abruma a Ucrania, que desde el 2018 en análisis internacionales se perfilaba como un país altamente corrupto y para el 2021 ha aumentado entre sus ciudadanos la percepción de corrupción en el gobierno.

Los investigadores de estos hechos citados, tanto políticos de oposición como de los medios anotados al inicio, es necesario reconocer que toda esta información ya se hizo viral en todas las redes sociales, involucrando a Costa Rica como paraíso fiscal de estos magnates quienes aseguran que lograron familiarizarse no solo con el momento y el volumen de los ingresos en efectivo en la cuenta de Zelensky en Costa Rica, sino también con algunos de los gastos del presidente ucraniano. Así que de su cuenta en Estados Unidos le transfirieron 34 millones de dólares para comprar una villa en Miami, además de que la casa de joyería británica Graff recibió alrededor de 80.000 dólares, lo que parece modesto en el contexto del gasto inmobiliario en ese país.

Los investigadores mencionan que ahora tienen la intención de tratar de arrojar luz sobre la participación de los gobiernos occidentales en estas transacciones.

La campaña electoral de Zelensky se había centrado en promesas de limpiar el gobierno de Ucrania. En una entrevista del 17 de octubre de 2021 con ICTV, Zelensky no negó que en 2012 utilizó empresas extraterritoriales. Afirmó que hizo esto para evitar (sus entonces programas de televisión satíricos) ser «influenciados por la política». Zelensky enfatizó que ni él ni ningún miembro de «Kvartal 95» estuvo involucrado en el blanqueo de capitales, siendo demostrado en los Pandora Papers que no fue así.

Según el analista británico David Clark en julio de 2021 dijo que, Zelensky ha mostrado signos de deriva hacia el autoritarismo, con su gobierno cerrando compañías de medios privados, purgando tribunales y empresarios bajo la máscara de la «desoligarquización» y reemplazando a funcionarios disidentes e independientes con los leales a Zelensky.

Esto se puede comprobar, porque el presidente de Ucrania cerró por decreto tres cadenas de televisión pro rusas y eliminó por cinco años las licencias para transmisiones de las mismas, estos medios pertenecían al diputado de oposición Taras Kozak, esto fue una situación sin precedentes pero que el mandatario Zelensky dijo que su intención es la de combatir la difusión de propaganda y mensajes que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional que provenían desde Rusia.

Así las cosas, en este conflicto de alguna manera, hay países que han quedado expuestos al permitir de alguna manera el ingreso de dineros del extranjero y que al no existir controles colocan la reputación de una nación en entre dicho. Costa Rica no se ajusta a los lineamientos internacionales en materia de transparencia fiscal, es por eso que la Unión Europea recomendó una reforma en legislación fiscal. 

-----------------

Únase a nuestro canal de Telegram aquí donde decimos las cosas como son…
 

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2022, Todos los derechos reservados.