Sábado 22 de Junio del 2024

EL VOTO ELECTRÓNICO SERÁ IMPLEMENTADO EN COSTA RICA EN PRÓXIMAS ELECCIONES

ES EL MISMO SISTEMA QUE HA SIDO UTILIZADO Y CUESTIONADO POR FACILITAR EL FRAUDE ELECTORAL

Por Catalina Vargas H.

18 de noviembre del 2023. San José, Costa Rica - El Conservador CR -    En el acta N.º 90-2023 en sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), decidieron imponer un plan piloto de voto electrónico para las próximas elecciones municipales, a celebrarse el 4 de febrero del 2024. Siendo que en la misma sesión comentan acerca del Decreto N.º 9-2023 donde en su artículo 16 menciona los dispositivos de identificación biométrica que decidieron utilizar para estas elecciones.

No es solamente la votación digital y la identificación biométrica que de forma autocrática decidió el TSE utilizar, sino también, los millones de colones de nuestros impuestos para la implementación del mismo. Según SICOP fue en agosto que publicaron los requerimientos de contratación de “SERVICIO DE IMPRESIÓN DE VOTOS, ELECCIONES MUNICIPALES 2024, con número de expediente electrónico 2023LD-000103-0012300001 específicamente para el voto electrónico son: 1.170 millones de colones (mil ciento setenta millones de colones) que saldrán de nuestros impuestos solo para este fin (consulte aquí).

Según la orden de compra que emitió el TSE, no solo serán las papeletas, también serán las máquinas y todo el equipo necesario. Es muy probable que estemos frente al inicio del cambio absoluto de la forma de llevar a cabo las elecciones en nuestro país y, por ende, en adelante, quienes gobiernen será la decisión de quien controle la “maquinas” del conteo de las votaciones.

Dentro de las razones que exponen en la solicitud para iniciar con el plan piloto de votación electrónica son:

"“Como parte de los hallazgos obtenidos del análisis realizado respecto a las pasadas elecciones nacionales de 2022, se encuentran algunos hechos que podrían involucrar un riesgo alto sobre el ejercicio efectivo y eficiente de las actividades propias de las juntas receptoras de votos – JRV. …

- Desmejora de la representación partidaria en las juntas receptoras de votos

- Incremento de la duración en el cierre de las juntas receptoras de votos…”

Conocemos muy bien lo que ha sucedido en países donde utilizan el voto electrónico, como Venezuela, Colombia y por supuesto lo sucedido en los Estados Unidos durante la elección del 2020.

Las condiciones políticas y sociales que está sufriendo Costa Rica en estos momentos, con una alta percepción de corrupción en todas las instituciones del Estado, sería prudente que el TSE decida retrasar este proyecto, si ya los ciudadanos han tenido dudas en algún momento de la transparencia del garante de la democracia, con este sistema quedaría aún más en discusión la honestidad de los procesos electorales, dando pie a un mayor desencanto político y abstencionismo. 

Es buen momento para recordar que, no es importante quien vota, sino quienes cuentan los votos.

Nota de la redacción: Los documentos presentados en este artículo son de acceso público y los puede encontrar en la documentación adjunta al cartel de compra en SICOP o en el sitio web del TSE.

----------------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.