San José, Costa Rica. 24 de marzo del 2025 -El Conservador CR- La USAID (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) ha sido durante décadas la herramienta esencial de la política exterior estadounidense, recientemente fue expuesta toda la maraña ideológica que patrocinaba en materia zurdo- progresista, del que se desprendió un gran escándalo en los últimos meses.
En América Latina quien ha impulsado toda esa agenda “woke” ha sido la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Es por esa razón que Costa Rica bajo el término de “cooperación” está totalmente alineada a las políticas progresistas que implementan en España y el resto de Europa.
Desde la apertura de la Oficina de la Cooperación Española (OCE) en julio de 1984 en Costa Rica, ha servido como punto de referencia para articular las acciones españolas en materia de cooperación en desarrollo sostenible y en los últimos años a través de la cooperación triangular, la Unión Europea (UE), Costa Rica, América Latina y el Caribe, llamado ADELANTE 2.
Ahora bien, la Cooperación Española en Costa Rica se rige por el Acuerdo de Cooperación Avanzada 2021-2029, que prioriza cinco ámbitos de cooperación: la transición verde, la digitalización e innovación, las migraciones, la lucha contra la trata, la igualdad de género, la cultura y el desarrollo sostenible, todo ello para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU.
Además, impulsan estos otros programas:
El programa de Cooperación Técnica con Costa Rica (COOTEC), se enfoca en:
También avanza en programas de -población y desarrollo- de la CEPAL, que aborda temas de salud reproductiva, niñez y adolescencia, planificación familiar, género, salud y derechos reproductivos en una línea que involucra el ODS 3 y 5. De igual manera, participa en la iniciativa Salud Mesoamericana (ISM) financiada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Carlos Slim, la fundación Gates y los gobiernos de España y Canadá, accionado en varios países, entre ellos Costa Rica.
Asimismo, un país como el nuestro, en el que abunda el recurso hídrico, pero con una ineficiente gestión en la distribución por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA). La AECID maneja el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) enfocado en el ODS 6, con el “enfoque de género” del desarrollo sostenible.
Por otra parte, financia el programa ELLAS+ en Costa Rica, dirigido a mujeres políticas, todo con perspectiva de género. Asimismo, apoya “democracias y pactos sociales” en Latinoamérica.
Evidentemente, los españoles no se enteran que sus impuestos van a financiar programas de políticas progresistas de izquierda de la misma ONU. Algunos ciudadanos preocupados como Pablo Cambronero, han estado exponiendo en X (antiguo Twitter) y demostrando que son millones de euros que salen a distintos programas en América Latina sin contraprestación, sin ningún respaldo, ni supervisión, simplemente no dan cuentas de lo gastado.
Por ejemplo, AECID le brinda financiamiento al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), de los impuestos de los ciudadanos españoles, la Agencia Española envió 1894 pares de botas moradas a un grupo de mujeres de la Amazonía ecuatoriana, para que se empoderaran y “favorecer” la igualdad de género (ver aquí). Así de ridículos son los programas de las agencias de cooperación y los organismos.
Sin duda, todo esto es parte de una red de corrupción internacional. Están saqueando el dinero de los contribuyentes para despilfarrarlo en tonterías, mientras los programas de verdadero impacto social brillan por su ausencia y en Costa Rica se tienen su buena piñata.
Finalmente, la AECID es una bomba de tiempo que va a estallar en cualquier momento, va por el mismo camino que la USAID y sus programas de financiamiento a políticas zurdo-progresistas en el mundo.
-------------------
Únase a nuestros canales de Telegram el ElConservadorCR dando clic aquí y en WhatsApp clic aquí.
Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…
En la reciente reunión de los "salvadores del planeta", donde el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, sólo fue a hacer el ridículo, nos terminaron de vender, ningún medio nacional ha expuesto la barbarie que es la capitalización de la naturaleza por el globalismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha atribuido la potestad de interferir en la soberanía de todos sus países miembros para la toma de decisiones en cuanto al manejo interno de la pandemia del COVID -19. Y así lo pretende continuar haciendo, de firmarse un acuerdo internacional donde dirán cuales serán las medidas que tendrán que adoptar cada país frente a futuras pandemias.
Una vez más un gobierno de la República de Costa Rica aprovecha mientras el pueblo está entretenido con el juego mundialista en Catar de la Selección Nacional y le mete al pueblo un golazo.