Sábado 22 de Junio del 2024

GOBIERNO DECIDE USAR VACUNA EXPERIMENTAL EN FASE III DE MODERNA EN MENORES DE EDAD

Salud no informa que gastó casi $1.5 millones para vacuna bivalente Ómicron XBB.1.5 que no fue probada en personas menores de edad

 Por Catalina Vargas H.

San José, Costa Rica. 06 de junio del 2024El Conservador CR-   En la sesión ordinaria No. 02-2024 del 24 de enero del 2024 la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió que se aplique la vacuna contra Covid-19 de MODERNA (variante ómicron basada en el linaje XBB.1.5) en menores de edad desde los seis meses en adelante, con hasta tres dosis en algunos niños.

De acuerdo a una revisión hecha del “Clinical Trials”, el estudio de esta vacuna se encuentra en fase III de experimentación (NCT04927065), está en el proceso de evaluación post comercialización. En fase de observación retrospectiva y tiene como objeto analizar los eventos adversos que puedan surgir tras la vacunación en la práctica clínica de rutina, esta fase finalizaría en setiembre del 2024, puede ver detalles aquí. Está basada en ARNm conocida inicialmente como Spikevax, actualmente se llama Andusomeran.

Por lo anterior, es evidente que pretenden utilizar a los menores costarricenses para probar esta vacuna en fase experimental, porque las farmacéuticas requieren de un número mayor de participantes para evaluar el medicamento que no ha sido estudiado adecuadamente en las fases de precomercialización, como ha sucedido con las vacunas Covid-19. 

Las vacunas contra las nuevas variantes Covid-19, fueron autorizadas para uso de emergencia por la FDA desde setiembre del 2023, la misma aseguró que “Las acciones de hoy se relacionan con las vacunas de ARNm actualizadas para 2023-2024 fabricadas por ModernaTX Inc. Y Pfizer Inc. …Estas inyecciones fueron actualizadas con el componente monovalente que corresponde a la variante de Omicron XBB.1.5.”.

Además, la FDA dijo en 2023 que confiaba en la seguridad y eficacia de estas vacunas actualizadas para personas de 6 meses de edad en adelante y no consideraba que fueran necesarios nuevos estudios clínicos para cada vacuna de cada variante diferente.

Pero los sistemas de salud no dicen que la seguridad y eficacia de esta vacuna bivalente XBB.1.5 fue probada principalmente en ratones, como se demuestra en un documento publicado en Canadá en setiembre del 2023 para la autorización de la misma, en el que participaron, además de los ratones, tan solo 100 personas adultas (no hay registros en niños) para probar la seguridad e inmunogenicidad:

“Cuando se administraron como una serie primaria de dos dosis en ratones sin tratamiento previo, las formulaciones monovalentes y bivalentes de las vacunas con la variante XBB.1.5 … no se identificaron problemas de toxicidad en los animales durante el transcurso de este estudio.

“…50 participantes recibieron una dosis de 50 mcg de Spikevax XBB.1.5 y 51 participantes recibieron una dosis de una vacuna bivalente en investigación (XBB.1.5/Omicron BA.4/5). …el 60,0 % eran mujeres y el 40,0 % eran hombres.”

Hace tan solo unas semanas la ministra de salud Mary Munive, solicitó al Tribunal Contencioso que levantara las medidas que detuvo la vacunación obligatoria Covid-19, en menores de edad, alegando que ya estaban al día los registros sanitarios de los inóculos de las distintas casas farmacéuticas, con esto retomarían la vacunación obligatoria e indiscriminada, puede conocer los detalles aquí.

Por otro lado, en una respuesta que recibió el medio InfoRealNews, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) esta informa que pagó $1,445,512.50, son $68.83 por cada vacuna (21000 vacunas compradas en total), casi 40mil colones por vial al tipo de cambio del día de hoy. Lo cual es un gasto innecesario, considerando que ya no estamos en pandemia y no existe el estado de emergencia.

Según el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19, indica que ya están utilizando la vacuna de Moderna, se encuentra dentro del esquema de vacunación vigente, para los menores desde los seis meses en adelante. Las contraindicaciones pasaron a ser tan solo precauciones, y detalla la miocarditis y pericarditis, la vacunación durante el embarazo a partir de las 12 semanas y personas con antecedentes de asma.

El MINSA está impulsando que los niños jueguen ruleta rusa, porque un evento adverso solo es prevenible si se evita la inoculación y esa no es una opción para ellos. 

Por último, la FDA, las farmacéuticas y los gobiernos están publicitando y desarrollando fuertemente las vacunaciones principalmente en los niños, sin brindar un consentimiento informado, sin reconocer la individualidad, sin respetar los derechos y la dignidad de los menores de edad y sus familias a decidir.

-------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.