Viernes 19 de Abril del 2024

NUESTRO ORO VERDE

Por Catalina Vargas

Al igual que en la época del descubrimiento de América, seguimos entregando nuestro oro a los extranjeros a cambio de espejitos o dinero que poco vale comparado con las riquezas de nuestro país.

Les expusimos claramente que el gobierno de la República sin solicitarle permiso a nadie pondrá en venta nuestros activos naturales en la Bolsa de Valores de New York en conjunto con la fundación Rockefeller y el BID.

En el grupo de investigación nos dimos a la tarea de seguir investigando y descubrimos que Costa Rica recibió del Banco Mundial $300 millones. Sería interesante conocer dónde está esa plata porque, según el BM sería para promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono para una recuperación pospandémica competitiva, climáticamente inteligente y sostenible, incluso a través de medidas para acelerar el despliegue de tecnologías limpias, ¿ustedes han visto algo de esto? O acaso esa plata se perdió, así no más, como muchas otras ...

También, el BID le concedió al país solo en el 2020 un crédito por $230 millones. Ese dinero igualmente es para todo este asunto de descarbonizar, otro dinero que nadie sabe que se hizo…

Lo interesante es que, precisamente el FONAFIFO, una dependencia del MINAET, es quien maneja los fondos para el pago y financiamiento de servicios ambientales, pero, lo más curioso es que llegan créditos, uno tras otro de millones de dólare$ que para financiar servicios forestales y ambientales,  pero resulta que en cada litro de combustible que pagamos hay un rubro que corresponde al FONAFIFO para el PSA (Pago por Servicios Ambientales) del 3.5%. Nos sacan la plata para mantener el ambiente y nadie sabe a dónde realmente se va esa plata, mientras tanto, el combustible está más caro cada día…

Es interesante también, que el Banco Mundial financia al INEC para que nos encueste, mediante el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares de Costa Rica, programa que inició con el BM en el 2018 y se mantuvo hasta el 2020, por un monto original de $1 823 042 (un millón ochocientos veintitrés mil cuarenta y dos dólares. Según el BM, ellos desean reducir la pobreza mundial y para ello requieren datos sensibles de los costarricenses y de diferentes países que financian. ¡Claro!!! Ya les creemos…la verdad, ha existido una gran obsesión de estos gobiernos PAC por obtener nuestros datos…

Y es que el INEC mediante la Ley 9694 indica que velará por aplicar el principio de confidencialidad y que la información divulgada de las encuestas tienen propósitos estadísticos, ¿ustedes les creen??? ¿Se acuerdan de la UPAD, de FARO y será que el INEC sí cumple? A estos ya no les creemos nada… 

Todo esto tiene que ver específicamente con la agenda 2030 porque el expresidente Luisgui cementazo Solís aprobó el Acuerdo de París, mediante la Ley N° 9405 de 4 de octubre de 2016, ratificado por medio del Decreto Ejecutivo N°39945. Primer país en hacerlo y eso conllevó muchos compromisos, incluso, lo que estamos viendo hoy es producto de la insistencia en figurar como país que, según ellos, camina a la vanguardia de los acontecimientos climáticos y ambientales, pero se les olvidan los ríos capitalinos que parecen basureros a cielo abierto, se les olvida Crucitas y así muchos espacios que sí requieren atención.

Es por eso que esto del descarbonicemos, el cambio climático y el acuerdo de París no es más que la nueva forma de hacer negocios y de capitalizar nuestros recursos más valiosos, que nos pertenecen a todos, no solo a unos cuantos que se beneficiarían económicamente. Debemos unirnos para independizarnos en esta nueva época colonial que estamos viviendo…

Nuestro equipo de investigación sigue trabajando para llevarle toda esa información que el gobierno oculta y que los medios tradicionales nunca le dirán, ese es nuestro compromiso.

#elConservadorCR_TEAM

----------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

#CataVHicken

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.