Sábado 22 de Junio del 2024

PODERES SIN PRECEDENTES: EL DIRECTOR DE LA OMS PODRÁ IMPONER DECISIONES DE SALUD GLOBAL

Es necesario que se realicen reservas de ley para que las enmiendas al RSI no sean vinculantes

 Por Catalina Vargas H.

San José, Costa Rica. 02 de junio de 2024El Conservador CR-   El día de ayer 01 de junio, en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron aprobadas las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que da un aumento significativo a la autoridad del director general, pasando de emitir orientaciones no vinculantes a recomendaciones vinculantes . 

Las mismas incluye mecanismos para cuarentenas, certificados de vacunación, acciones contra "la desinformación”, restricciones de viajes y autoridades de control como, la creación de una “Autoridad Nacional del RSI” y un “Centro Nacional de Enlace” para coordinar el cumplimiento del RSI, cual policía sanitaria internacional. 

Es necesario reconocer, que las enmiendas aprobadas otorgan al director general la capacidad de emitir recomendaciones vinculantes durante una emergencia pública internacional que él mismo puede declarar como tal, basándose en la información que los centros nacionales de enlace para el RSI le brinden. Es claro que, el director y la OMS se han fortalecido como autoridad internacional, estando por encima de los Estados para coordinar y dar respuesta según sus consideraciones. 

El artículo 19 de la Constitución de la OMS, da carácter de VINCULANTE al RSI y a sus reformas, para todos los Estados miembros de la OMS. Además, el artículo 20 dice que estas reglamentaciones entrarán en vigor para todos los Estados miembros después de que se haya dado el debido aviso de su adopción por la Asamblea de la Salud, excepto y esto es muy importante, para aquellos países miembros que comuniquen al director que rechazan los acuerdos y por ende presentan reservas, dentro del período fijado en el aviso.

Todo este proceso de aprobación de las enmiendas al RSI estuvo amañado, tanto por no cumplir con el artículo 55 (2) del RSI, no solo en esta ocasión de la 77ª Asamblea, sino también durante la 75ª Asamblea del 2022, en la que adoptaron enmiendas sin la transparencia requerida y sin claridad de la votación en ese momento.

El director general Tedros Adhanom ha salido fortalecido en estas aprobaciones, ya que tendrá un papel central en la supervisión e implementación de regulaciones de la salud, porque sus opiniones y recomendaciones serán VINCULANTES. Su poder es ahora supranacional en materia de salud, porque, aunque la soberanía de los Estados está basada en su Constitución Política, en este caso de salud pública, el RSI le da todo el poder y la influencia para determinar el camino a seguir de cada país en esa materia, que a la larga, incide directamente en todos los sectores que componen la sociedad.

Es evidente que, en todo este proceso, las enmiendas al RSI eran más importantes que el mismo Tratado Pandémico. También queda claro que si Costa Rica no hace reservas de ley simplemente quedamos gobernados por la OMS y no solo en materia de salud, es en todos los sectores de la sociedad, tal cual lo conocimos durante la pandemia del COVID-19. 

En este enlace puede descargar el acuerdo alcanzado en la Asamblea General de Salud https://www.who.int/ 

-------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.