San José, Costa Rica. 23 de octubre del 2024. –El Conservador CR- Fue en el año 2020 en el gobierno de Carlos Alvarado que la empresa Telespazio de Argentina ganó una licitación internacional que tiene por objeto realizar el catastro urbano y rural en un 50% para completar el territorio del país. El contrato es por un valor de $20 millones y una duración de cuatro años.
La compañía que firmó el contrato para Costa Rica es Leonardo S.p.A, anteriormente conocida como Finmeccanica, es una empresa Holding con sede en Roma, Italia, tiene presencia en Costa Rica a través de su subsidiaria Telespazio Argentina, que a su vez se conforma por Leonardo y Thales. Contratada para que realice el Levantamiento Catastral para Completar el Territorio Nacional. Este proyecto incluye la recopilación y análisis de datos catastrales y satelitales, con aplicaciones en gestión ambiental y urbana, además de seguridad y monitoreo del campo, es decir, vigilancia satelital de todo el territorio (tal como lo exige el Pacto Verde que firmó el gobierno Chaves Robles con la Unión Europea).
Y es que, Telespazio Argentina subsidiaria de Leonardo ha enfrentado distintos problemas por dar coimas a funcionarios públicos. Se ha visto envuelta en grandes escándalos y en investigaciones por corrupción relacionada con adjudicaciones. En Panamá en el año 2010, fueron acusados de pagar sobornos a funcionarios públicos panameños para asegurar contratos de cartografía digital (trabajo similar al que están haciendo en Costa Rica).
Los empresarios de Telespazio vinculados, fueron imputados por el pago de coimas, en un esquema que también involucraba al expresidente panameño Ricardo Martinelli. El caso está relacionado con prácticas corruptas que incluyen el pago de un 10% del valor total del contrato a los funcionarios panameños.
Otro de los casos más notables fue el de otra de sus subsidiarias AgustaWestland, relacionada con un contrato de $556 millones para proveer helicópteros al gobierno de la India. Se descubrió que se pagaron sobornos a funcionarios indios, lo que llevó al arresto de altos ejecutivos, incluido el ex-CEO Giuseppe Orsi. El gobierno indio canceló el contrato tras estas revelaciones.
Además, el actual CEO de Leonardo, Alessandro Profumo, fue condenado por fraude durante su gestión en el banco Monte dei Paschi di Siena, aunque sigue en su puesto mientras apela la sentencia. Varios ex-CEOs de Leonardo también han enfrentado investigaciones o juicios por cargos de corrupción.
Leonardo ha sido señalada por prácticas cuestionables en la venta de equipo militar en diversas partes del mundo. Se han denunciado prácticas de corrupción relacionadas con contratos de defensa, y en algunos lugares como en el Reino Unido, las investigaciones han sido limitadas, lo que ha generado preocupaciones sobre la transparencia y responsabilidad de sus filiales.
Ni que decir de la empresa Thales, que conforma junto con Leonardo Telespazio. Thales es una empresa que fabrica armamento y su casa matriz se localiza en Francia. Recientemente y como un seguimiento de casos de corrupción y blanqueo de capitales, tráfico de influencias de funcionario público, que vienen desde el 2016, en conjunto han realizado investigaciones y allanamientos autoridades tanto de Brasil, Países Bajos y España, por el nivel de delitos demandados y que continúan incluso por otros casos similares.
Este patrón de prácticas cuestionables forma parte de un problema mayor que ha afectado a las operaciones internacionales de Leonardo, generando dudas sobre su cumplimiento con normas anticorrupción en la región.
Con todo éste historial de corrupción, la empresa fue contratada y ahora los ciudadanos costarricenses están sufriendo enormes problemas, porque no solo es la irresponsabilidad del Registro Público Nacional (RPN) el ente encargado por parte del Estado, sino que, la empresa Telespazio está cometiendo errores cartográficos, que más allá de errores, dichas actuaciones podrían esconder intenciones maliciosas, ya que, por ejemplo en el caso de que un propietario tenga problemas producto de un erróneo o falso levantamiento de linderos realizado por dicha empresa, debe hacer su reclamo por la vía judicial únicamente y si quisiera vender dicha propiedad, sería casi imposible que alguien compre un bien con problemas legales con el catastro, sumándole el extenso tiempo que tarda un proceso judicial contencioso administrativo y los costos que genera.
Finalmente, se comprueba que esta empresa pertenece a un conglomerado empresarial altamente corrupto, no sería nada extraño que en Costa Rica suceda lo mismo. Aunque por ahora lo más importante es que se resuelvan los problemas con el Plan de Ordenamiento Catastral (POC) que es un total desastre, pero de esto le contaremos en un próximo artículo.
-------------------
Únase a nuestro canal de Telegram ElConservadorCR dando clic aquí, también a nuestro canal en WhatsApp clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…
En la reciente reunión de los "salvadores del planeta", donde el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, sólo fue a hacer el ridículo, nos terminaron de vender, ningún medio nacional ha expuesto la barbarie que es la capitalización de la naturaleza por el globalismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha atribuido la potestad de interferir en la soberanía de todos sus países miembros para la toma de decisiones en cuanto al manejo interno de la pandemia del COVID -19. Y así lo pretende continuar haciendo, de firmarse un acuerdo internacional donde dirán cuales serán las medidas que tendrán que adoptar cada país frente a futuras pandemias.
Una vez más un gobierno de la República de Costa Rica aprovecha mientras el pueblo está entretenido con el juego mundialista en Catar de la Selección Nacional y le mete al pueblo un golazo.