Domingo 05 de Mayo del 2024

TRATADO SOBRE PANDEMIAS SUSTITUIRÍA REGLAMENTO SANITARIO FIRMADO POR COSTA RICA EN 2005

LA OMS SE ENCAMINA A TENER EL CONTROL ABSOLUTO DE LA SOBERANÍA SANITARIA DE LOS PAÍSES CON TRATADO INTERNACIONAL PARA FUTURAS PANDEMIAS

Por Catalina Vargas H.

17 de marzo del 2022. El Conservador CRFue en el año 2005 en el gobierno de Abel Pacheco, con la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal como Ministra de Salud, que firmaron el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema "Acción sanitaria ante emergencias de salud pública", este reglamento Costa Rica lo ratificó mediante decreto ejecutivo 34038-S (véalo aquí), publicado en La Gaceta el 17 de diciembre de 2007 y puesto en marcha ese mismo año. 

¿Qué es el Reglamento Sanitario Internacional?

En el 2007, los países miembros de la OMS comenzaron a aplicar el RSI. Este acuerdo es jurídicamente vinculante que contribuiría – según ellos- a mejorar la seguridad internacional en el ámbito de la salud pública (puede verlo aquí).

Según lo anotado en el decreto ejecutivo donde fue publicada la aprobación de dicho reglamento, el mismo fue conferido bajo los Artículos 2(k), 21(a) y 22 de la Constitución de la OMS; los cuales podemos ver a continuación:

"Articulo 2 (k): proponer convenciones, acuerdos y reglamentos y hacer recomendaciones referentes a asuntos de salubridad internacional, así como … las funciones que en ellos se asignen a la Organización y que estén de acuerdo con su finalidad;

Artículo 21 (a): requisitos sanitarios y de cuarentena y otros procedimientos destinados a prevenir la propagación internacional de enfermedades;

Artículo 22: Estas reglamentaciones entrarán en vigor para todos los Miembros después de que se haya dado el debido aviso de su adopción por la Asamblea de la Salud, excepto para aquellos Miembros que comuniquen al Director General que las rechazan o hacen reservas dentro del periodo fijado en el aviso".

Estos artículos del RSI expresan precisamente el comportamiento adquirido durante la pandemia del COVID-19, lo que da lugar a confirmar que la humanidad vive un hecho previamente planificado y que, además, el filántropo y el más grande donador de recursos de la OMS Bill Gates asegura que vendrán más virus, más resistentes, más peligrosos para la humanidad, por lo que el pronóstico será de más y más pandemias.

También, veamos lo que dice el Artículo 20

"Cada Miembro se compromete a que, dentro de los dieciocho meses después de la adopción por la Asamblea de la Salud de una convención o acuerdo, tomará acción relativa a la aceptación de tal convención o acuerdo. Cada Miembro notificará al Director General la acción tomada y, si no acepta dicho acuerdo o convención dentro del plazo fijado, suministrará una declaración de las razones de su no aceptación. En caso de aceptación, cada Miembro conviene en presentar un informe anual al Director General, de acuerdo con el capítulo XIV."

Como lo indica el artículo 20 de la Constitución de la OMS, los estados miembros pueden decidir NO formar parte de acuerdos y tratados, lo que sería lo indicado con respecto al nuevo tratado sobre pandemias que se gesta en estos momentos en esa organización y que pondría en riesgo la soberanía sanitaria de los Estados que firmen tal acuerdo.

El tratado sobre pandemias (El Mundo Juntos)es un instrumento jurídicamente vinculante con arreglo al Derecho Internacional, adoptado en el marco de la OMS que permitiría a los países miembros reforzar las capacidades y la resiliencia nacional, regionales y mundiales frente a futuras pandemias, pero países como Brasil, India y EE.UU han expresado reservas al respecto, y es que, aunque la OMS tiene autoridad para adoptar convenciones, acuerdos y tratados, requiere de dos tercios de los 194 países miembros para adoptarlos, eso correspondería a 130 países a favor y en este momento solo existen poco más de 20 que han visto la opción como necesaria y que la adoptarían, entre ellos Costa Rica.

La próxima reunión para la discusión del borrador del avance del tratado sobre pandemias será el 01 de agosto del 2022, y esperan entregar un informe en la 76a Asamblea Mundial de Salud en el 2023, y consideran que para el 2024 la considerarán para su aprobación. 

En términos generales, durante este periodo de la pandemia ha sido la OMS quien ha girado las directrices para el manejo de la misma, olvidando incluso, la soberanía sanitaria que cada país posee, recurriendo al RSI. Con recomendaciones como que no se realizaran autopsias a las personas fallecidas con o por SARS COV-2 que lograran comprobar realmente las razones del deceso. También significó que el Ministerio de Salud realizara cambios en reglamentos de salud, además, el orden jurídico se rompió al pasar por encima de la Constitución Política el decreto de emergencia sanitaria.

Desde la OMS han salido recomendaciones, pero países como Costa Rica, las ha ignorado, por ejemplo, la recomendación que dio el mismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, acerca de que no se vacune a los niños contra el covid-19, aun así, el Ministro de Salud Daniel Salas la declaró obligatoria en niños de 5 a 11 años, estando apenas la "vacuna pediátrica" en etapa III de experimentación, aún no se conocen las reacciones adversas a mediano y largo plazo.

Un interesante video de la Dra. Astrid Stuckelberger amplía acerca del tratado sobre pandemias y el Reglamento Sanitario Internacional, puede verlo aquí

-------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.