Viernes 19 de Abril del 2024

TSE IMPUSO VOTO ELECTRÓNICO FALTANDO A LA LEY Y ACORDE CON LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA

Tribunal Contencioso no dio trámite a medida cautelar contra el Tribunal Supremo de Elecciones quien infringió la ley al no realizar el debido proceso para votación electrónica

Por Catalina Vargas H.

03 de febrero del 2024. San José Costa Rica - El Conservador CREl Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda no le dio trámite a una Medida Cautelar interpuesta por el Lic. Geovanny Bello desde el pasado 21 de diciembre, en una clara y corrupta complicidad del Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que no se detenga de ninguna manera el plan de voto electrónico en las elecciones municipales de este 04 de febrero.

La solicitud de la medida solicitada por el Lic. Bello, estaba dirigida hacia la falta cometida por el TSE, por violar el Artículo 169 del Código Electoral, que determina la forma de emitir el sufragio y que este no puede variar antes de seis meses de las elecciones. El TSE, no cumplió los pazos establecidos en la ley, finalizando el plazo para su divulgación desde el pasado tres de agosto del 2023.

El TSE ha hecho cambios de forma secreta, no ha informado claramente cuál es la empresa proveedora del servicio y por ende ganadora de la licitación realizada (ver aquí). Evidentemente, cualquier sistema digital de votación es manipulable y por ende pone en riesgo nuestra democracia y el derecho a ejercer el sufragio de forma segura, secreta y con la garantía de que el proceso será transparente.

Fueron asignados 1.170 millones de colones, para este proyecto que involucra alrededor de 400 Juntas Receptoras de Votos (JRV), es probable que el monto para su puesta en marcha en las elecciones presidenciales del 2026 sea hasta 40 veces mayor.

En un acta del TSE del 1° de setiembre del 2022, la N.º 84-2022, los asistentes comentaron que, estaban interesados en adquirir un sistema de votación electrónica y el más apto podría ser Smart Matic. De ser así, es necesario que se conozca que esta ha sido una de las empresas más cuestionada de las que provee servicios de hardware y software para el voto electrónico. 

Existe una clara relación entre el promotor del globalismo George Soros de la Fundación Open Society y las empresas proveedoras de voto digital Smart Matic y Dominion (ver aquí). Y sea cual sea el sistema utilizado siempre ganarán los globalistas, para muestra, las elecciones de BrasilMéxico, la elección de la Constituyente en Venezuela y ni que decir las elecciones del 2020 en los Estados Unidos. Pero al final y sin dar la más mínima oportunidad, los que terminan denunciados son los que cuestionan la transparencia del proceso de votación digital.

Más recientemente en Guatemala, la empresa de capital costarricense Datasys, quien en los comicios electorales del año pasado desarrolló la transmisión de datos de forma digital al Tribunal Supremo Electoral (TSE), está siendo investigada por supuestamente recibir un sobrepago autorizado por el mismo Tribunal; frente a esto, algunos magistrados están siendo investigados. Pero, todo esto dio un giro sorprendente, porque ahora más bien están siendo señalados e investigados la fiscal general y otros que presentaron las demandas, por poner en entredicho la legalidad y la transparencia de las elecciones. Claramente el ganador fue el candidato progresista de izquierda Bernardo Arévalo.

Con todo lo mencionado, estamos en una encrucijada que está a muy poco del no retorno, no solo la corrupción que impera en todas las instituciones de Costa Rica, mismas que son cómplices y permiten que pasen por encima de la ley, violando nuestros derechos como ciudadanos. Es también, la apatía de los votantes a salir y ejercer su derecho al sufragio que ha generado que cada día se vuelva más irrecuperable el país.

Posiblemente, cuando llegue el despertar ya sea demasiado tarde.

---------------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.