Sábado 22 de Junio del 2024

ACUERDO DE PARÍS IMPULSADO POR LOS FIGUERES ES LEY DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DESDE EL 2016

El Pacto Verde y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea obligan a ser sostenibles o dejar de existir como exportadores a ese continente

 Por Catalina Vargas H.

San José, Costa Rica. 22 de mayo del 2024El Conservador CR-   Mediante decreto legislativo N° 39945 del 6 de octubre de 2016, se ratificó el Acuerdo de París, una iniciativa de Cristiana Figueres y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Posterior a ello también pasó a ser ley de la República, la propuesta fue presentada bajo el expediente Legislativo N°20.033, convirtiéndose posteriormente en la Ley número 9405 del día cuatro de octubre de 2016, publicada en el Alcance número 211 de La Gaceta Digital número 192 del 6 de octubre del mismo año.

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, se une a la Agenda 2030, para intensificar y sostener la doctrina climática (ver aquí).

 Los principales puntos tanto del Decreto Legislativo como la oficialización mediante una ley, es la ratificación oficial de la adhesión del país a dicho acuerdo, COMPROMETIÉNDOSE legalmente, a cumplir con los objetivos y metas establecidas. 

La ley como tal, obliga a Costa Rica a implementar medidas y políticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los objetivos globales del Acuerdo de París. Además, la ley busca la resiliencia, o sea, la capacidad del país y de los costarricenses de adaptarse a lo que ellos llaman “efectos adversos” del cambio climático y también, a la transformación de la sociedad que es la que sufre las consecuencias hacia un país totalmente alineado a la sostenibilidad.

Por otro lado, la ratificación del Acuerdo de París le generaría financiamiento al país. Ese apoyo financiero moviliza alrededor de 100 mil millones de dólares anuales, esto desde el año 2020. ¿Cuánto ha recibido Costa Rica?

¿Qué sucede con el Pacto Verde y el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE)?

El Pacto Verde Europeo es parte del Acuerdo de París, es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE y a todos los países que tengan relaciones comerciales con ellos, en el camino hacia una transición completamente ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050(ver aquí).

Este acuerdo (que es parte del cumplimiento de la Agenda 3020 y el Acuerdo de París) que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmó con la UE en el año 2023, tiene implicaciones muy significativas para nuestro país principalmente en el sector agroexportador. Este pacto se convierte en una obligación de cumplimiento bajo los términos del Pacto Verde, esto si los países desean llevar a cabo o continuar con la comercialización de productos con ellos. 

El Pacto Verde, requiere, tal como fue expresado en un “webinar” que realizó PROCOMER y que puede ver aquí, los exportadores deben proporcionar las coordenadas de geolocalización, comprobar que los productos no causaron deforestación para su producción y pagar un impuesto de ingreso de los productos a la UE por la huella de carbono, entre otros aspectos de cumplimiento imprescindible. Además del objetivo “restauración de la naturaleza”, esto último se refiere a la reducción de espacios agrícolas para que pasen a ser zonas reforestadas y devueltas a su punto ecológico original.

El acuerdo comercial conocido como Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (AACUE) que está protegido bajo la Ley No. 9154, siendo el artículo 20 y todo el Título V dirigido específicamente al desarrollo sostenible, haciendo referencia a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Este acuerdo que fue firmado desde el año 2012-2013, recientemente entró en vigor.

El punto 2 del artículo 50, en el Título V dice “…las Partes prestarán la debida atención a la relación entre la pobreza y el medio ambiente y al impacto de la actividad económica en el medio ambiente, teniendo en cuenta también el posible impacto del presente Acuerdo.” Lo anterior es de suprema preocupación, porque con todos estos pactos, acuerdos y tratados, quienes más sufrirán serán las personas en situación vulnerable.

En síntesis, el futuro político de las naciones es sostenible o no será -según quienes promueven esto- con el objetivo de obtener “neutralidad climática” de aquí a 2050, esto es claramente un chantaje, porque solo comprarán nuestros productos si se demuestra que hay protección ambiental y descarbonización. 

Finalmente, para lograr quedar bien con ellos, han venido creando una gobernanza en sostenibilidad y medio ambiente, en los distintos países, principalmente en Costa Rica que por ley no podrán salirse de los objetivos y metas de sostenibilidad, pero existe una forma y será cuando la población lo decida y lo exija con vehemencia.  

-------------------

Únase a los canales de Telegram de la resistencia, puede empezar por el ElConservadorCR dando clic aquí. Su apoyo para continuar con nuestro trabajo es lo más importante, por eso les rogamos que se unan y compartan…

Compartir en redes sociales:
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados.